Por Gustavo González Godina
Agosto 5, 2014
*** Y sus policías, arbitrarios y delincuentes
La agencia de noticias Imagen del Golfo publicó ayer que un voceador del periódico local El Diario del Sur fue privado de su libertad este domingo en Pajapan, por parte de elementos de la Policía Municipal (PM) que lo detuvieron para impedir que vendiera sus diarios, donde se difundía la versión de un supuesto intento de secuestro del alcalde de ese lugar, Inocente Osorio Morales.
Efectivamente, el vendedor de periódicos identificado como Javier González Avelar, tras haber sido detenido y trasladado a la comandancia de la corporación, un comandante lo amenazó con que si seguía ofreciendo su producto le pesaría, por lo que fue obligado a salir del pueblo escoltado por una patrulla.
“El vendedor de periódicos arribó a la cabecera municipal para anunciar el reforzamiento de la seguridad del alcalde por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tras de que fuera víctima de un supuesto intento de secuestro”. O sea que tiene miedo, es un cobarde el alcalde, esto último lo dice el reportero de El Diario del Sur, cuyo nombre aparece al principio de esta nota y que retoma la información de Imagen del Golfo
“Al momento en que circulaba por una de las calles principales de Pajapan, una patrulla con varios elementos de la corporación municipal le cerró el paso al vehículo donde se ofrecía el diario, y obligó al voceador (a golpes) a bajarse para luego ser llevado a la fuerza hasta la comandancia municipal donde fue entregado a un jefe policíaco”.
Este además de reclamarle la nota (de la que ninguna culpa tenía el humilde voceador que sólo hacía su trabajo), le exigió que dejara de vender el producto y se fuera del pueblo, así que fue materialmente expulsado por los gendarmes que lo custodiaron hasta Tatahuicapan, bajo advertencia de que no debía regresar.
La Unión de Periodistas de Acayucan ya prepara los argumentos jurídicos para denunciar el abuso de autoridad ejercido contra el voceador acayuqueño, al considerar el hecho como una violación a la libertad de expresión y los derechos del afectado. Lo que convierte -agrega este reportero- a los policías, no sólo en arbitrarios, sino en unos delincuentes por impedir el ejercicio de la libertad de expresión.
Este organismo social podría realizar en los próximos días, una manifestación por las diversas agresiones que el gremio ha sufrido.
Según el arma es el miedo
Pajapan vive desde el inicio de este año una sicosis por supuestos secuestros y la inseguridad. En febrero pasado los mismos pobladores detuvieron a unos estudiantes de Coatzacoalcos por el hecho de verlos sospechosos y vestir con batas blancas.
Desde hace varios días el presidente municipal Inocente Osorio Morales está siendo custodiado por elementos de la SSP estatal fuertemente armados, que cuidan todos sus movimientos y actividades, generándose por ello el rumor de que supuestamente sufrió un intento de secuestro.