
* Le dan revés a Pro-Culin
* Juez acepta que hubo tortura a los 6 acusados del caso Goyo
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Por comprobarse que recibieron tortura por parte de la Policía Ministerial, el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Coatzacoalcos, concedió un amparo a los presuntos responsables del secuestro y homicidio del periodista, Gregorio Jiménez de la Cruz.
El Juez consideró que los acusados Teresa de Jesús Hernández Cruz, presunta autora material; José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández, no llevaron un procedimiento conforme a derecho.
Al revisar el amparo 215/2014 se expone que no se concedió tiempo a sus defensores para asistirlos antes de su declaración ante las autoridades.
Se señala que se violaron sus derechos humanos y los artículos 1, 14, 16, 19 y 21 , por lo que el Juez ordenó que se desechen las pruebas periciales y las declaraciones asentadas en la causa.
Culin responde:
El procurador del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, negó que el amparo concedido a los presuntos delincuentes que lo asesinaron les otorgue la libertad, luego de que un Juez Federal, aceptara que hubo tortura para arrancar las declaraciones de los acusados.
“De esas tres averiguaciones hay un amparo que se concede ahorita en corta de los implicados en una de las tres averiguaciones. Además, el núcleo concesorio es solo por violaciones formales. No atienden cuestiones de fondo. O sea, es totalmente falso que esa concesión por forma implique la liberación de los implicados. No, definitivamente” dijo.
Gregorio Jiménez de la Cruz fue secuestrado el 5 de febrero por un grupo de personas armadas y su cuerpo fue encontrado sin vida días después en un predio del municipio de Las Choapas.
El pasado 19 de febrero del año las autoridades señalaron como responsables a 6 personas, a las que se les dio auto de formal prisión, sin embargo, el Juez Federal, consideró que el proceso está plagado de vicios y por lo tanto, están a punto de obtener su libertad.