Acayucan.- Con maleta en mano es como viven cada fin de semana madres de los pequeños que acuden al Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) donde reciben la mejor atención en sus terapias.
El Criver que está clasificado como el mejor Centro de Rehabilitación no solo en nuestro país sino en Latinoamérica, atiende a más de 14 mil niños con capacidades diferentes, de Acayucan actualmente están viajando 66 pequeños.
El director del DIF Municipal de Acayucan, Amadeo Retureta Cano comentó que el viaje y la atención a los infantes es prioridad de la actual administración y desde luego de la presidenta del Sistema DIF a cargo de Esperanza Delgado Prado.
"Cada viernes se lleva un promedio de 10 niños con su familia al CRIVER de Veracruz donde los infantes reciben diferentes tipos de terapias, la primera es desde las siete de la mañana y la última es a las 3 de la tarde. Ahorita tenemos en total a 66 niños que están en terapias continuas, hay niños que van dos veces al mes, o tres, otros cada mes, va de acuerdo a su discapacidad. Tenemos un 60% de la cabecera municipal, pero también tenemos a niños de comunidades como Apaxta, Xalapa Calería, Colonia Hidalgo, Dehesa, Corral Nuevo, Congregación Hidalgo".
Mencionó que Delgado Prado ha invitado a la ciudadanía tanto de comunidades como de la misma cabecera a aprovechar el acercamiento que tienen con el Criver para que todo aquel niño que cuenta con una capacidad diferente pueda tener un mejor y mayor desarrollo.
"La invitación es que toda aquella persona que tenga un menor con discapacidad, que se acerquen a nosotros al DIF Municipal, ya que en esta administración municipal le estamos dando prioridad a los infantes, empezamos con un solo viernes de cada mes y ahorita tenemos cuatro gracias a Dios, y el tercer viernes de cada mes asisten 18 niños y tenemos dos vehículos que los trasladan" expresó Retureta Cano.
Agredecieron también el respaldo que brinda el alcalde Marco Antonio Martínez Amador para que puedan lograrse los viajes hacia aquel centro.