*** Que el documento federal sólo los amparaba para no ser detenidos *** Pero no los amparó para vender en la vía pública, en la Victoria entre Enríquez y Porvenir *** Que violaron el artículo 269 del Código Penal para el Estado de Veracruz.
A fin de dar una mejor vialidad a las banquetas del primer cuadro de la ciudad y sustentado jurídicamente el Ayuntamiento acayuqueño procedió a retirar a los comerciantes ambulantes, sin el uso de las fuerzas públicas, respetando sus garantías individuales, pero en respuesta fueron agredidos los funcionarios públicos por parte de los comerciantes.
La mañana de ayer sábado el regidor Luis Carlos Acuña de la Fuente, acompañado por el director de comercio Alejandro Revuelta Gallegos y el jurídico Valentín Martínez Salazar, procedieron a notificar a los comerciantes que estaban apostados sobre las banquetas de la calle Victoria entre Enríquez y Porvenir que deberían de retirarse ya que el amparo con fecha del mes de enero del presente año no procedía y solo les concedía la suspensión para no ser detenidos más sin embargo violaban el artículo 269 del código penal para el Estado de Veracruz.
En respuesta a la petición de las autoridades un grupo de vándalos encabezados por Margarita García, agredieron con tubos metálicos y palos a las autoridades que realizaban su trabajo en forma pacífica resultando con golpes tanto el regidor, como los directores de comercio y jurídico.
La determinación tomada por el Gobierno Municipal, se debe a que en repetidas ocasiones se ha dialogado con esta fracción de comerciantes inconformes, quienes vienen de otros municipios a violentar el estado de derecho, toda vez que los vendedores originarios de esta ciudad ya se encuentran reubicados en la calle Barriovero, quienes han mostrado la disponibilidad por participar en el reordenamiento de Acayucan.
Cabe destacar que este problema se origina en la administración municipal pasada, pero desde a principios del 2013 este amparo estaba sobreseído, siendo ratificado el 25 de junio del mismo año el sobreseimiento por el Colegiado, causando ejecutoria para todos sus efectos legales por lo que la justicia no ampara a los quejosos.
En este año vuelven a solicitar los ambulantes otro amparo radicado en el juzgado de distrito con sede en Coatzacoalcos, peroéste no los ampara para vender en la vía pública, lo único que les concede el juzgado federal es la suspensión para ser detenidos siempre y cuando no estén en flagrancia de delito.
De acuerdo al jurídico del gobierno de Acayucan, el documento que muestran los comerciantes, no los ampara para vender en la vía pública, sino les concede el juzgado federal la suspensión para ser detenidos siempre y cuando no estén en la flagrancia del delito, más sin embargo al invadir las banquetas violan el artículo 269 del código penal para el Estado de Veracruz.
El gobierno municipal siempre estará abierto al diálogo, sin distinción de personas, porque el progreso de Acayucan es responsabilidad también de los acayuqueños, los comerciantes han sido respetados en sus derechos pero también deben de contribuir al mejoramiento de Acayucan, por el bien de las mayorías.