Quantcast
Channel: TRIBUNA del Sur/ Acayucan
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7552

Expediente 2014: Los defraudadores de Veracruz

$
0
0


alt
Por: Luis Velázquez/@BlogExpediente

Veracruz, México; 13 de abril, 2014.-- El día cuando el gobernador de Veracruz hablara sobre el despido de Gabriel Deantes, subsecretario de Finanzas y Planeación, y Edgar Spinoso Carrera, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, fue categórico: “Defraudaron la confianza”, dijo, sin rodeos.

Y es que para entonces, la investigación de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, había caminado demasiado. Pero al mismo tiempo, existía un reporte al jefe máximo.
1.- El desvío de mil millones de pesos (de los 6 mil de recursos federales) destinados para la calidad educativa, depositado en cuentas bancarias personales y de familiares y amigos y socios y aliados.
2.- Si es cierto, como se afirma, que resulta difícil y titánico ocultar el dinero y el amor, tanto Deantes y Spinoso habrían perdido el equilibrio y la madurez humana engolosinados con el poder político, el económico y el social.
Por ejemplo, las versiones hablan de que uno de ellos habría adquirido una súper mansión de unos 25 millones de pesos, con lo que, y por ejemplo, podrían construir ene número de viviendas para un aproximado de cien familias en la montaña negra de Zongolica.
3.- El dispendio y el derroche de que el parcito hacía gala.
4.- Si Salvador Manzur Díaz como secretario de Finanzas y Planeación descarriló el Pacto México a partir de la frase bíblica acuñada “un oro molido”, Deantes y Spinozo estaban desplomando al gobernador en su relación con Los Pinos.
5.- Nadie duda de que el resto de “Los niños de la fidelidad” han “ordeñado la vaca suiza”. Pero en el caso de Spinoso y Deantes se habla de un dispendio que llega a la ofensa  y la humillación. Peor tantito, al cinismo. Tantito peor, al desparpajo.
Y más, mucho más en un Veracruz con 750 mil indígenas viviendo en la pobreza, la miseria, la jodidez, el desempleo y la migración en las regiones de Huayacocotla, Chicontepec, Otontepec, Papantla, Zongolica, Valles de Santa Martha y Uxpanapa y Soteapan.
Y por eso mismo, el gobierno de Veracruz ha dado el primer paso como el despido fulminante del parcito. Ahora, y antes de que Los Pinos lo reclamen, está obligado a interponer una demanda penal en contra de ellos.
“Defraudaron la confianza” aseguró Javier Duarte.
Y defraudar la confianza implica timar y estafar al mismo jefe del Poder Ejecutivo. Y ni se diga a la población electoral. Y ni se diga a todos y cada uno de los contribuyentes. Y ni se diga a quienes votaron por el PRI. Y ni se diga a Los Pinos, pues se trata de recursos federales, incluidos en la lista de irregularidades de la Auditoría Superior de la Federación.

CUENTAS CLARAS, AMISTADES LARGAS

Pero, además, y en automático brota una dudita.
Punto uno: si Deantes y Spinozo se “fueron al agua”, ¿se fueron solitos y/o se bañaron en tina y chapotearon?
Punto dos: si así fue, ¿a quiénes habrían pasado copia?
Punto tres: si pasaron copia, ¿por qué los otros callaron los beneficiados y, por tanto, se volvieron cómplices?
Por eso, y como dice el refrán popular, “cuentas claras, amistades largas”. Y por tanto, y de cara a la elección de diputados federales en el año 2015 y de gobernador en el 2016, el reporte de irregularidades de la ASF por ningún momento puede quedarse ahí.
Y por tanto, es hora de que los diputados de la LXIII Legislatura levanten la voz y den seguimiento a la decisión del gobernador del cese del parcito, pues de lo contrario, tarde o temprano la población electoral lo cobrará en las urnas.
De por sí una sombra demasiada pesada camina de norte a sur de Veracruz con la deuda pública de 80 mil millones de pesos heredada por Fidel Herrera.
Y con tantos pagos pendientes a proveedores.
Y con tres años con cuatro meses sin obra pública estatal y federal.
Tapando baches cuando ha sido posible.
Y con una austeridad reproducida en el cuarto año de gobierno.

SÁBADO DE GLORIA PARA DEANTES Y SPINOSO

Ahora se atraviesa la Semana Santa. Un periodo vacacional de 15 días, donde por razón natural la tarea pública se contrae y retrae.
Pero otro es el tiempo y la circunstancia de la administración y aplicación de la justicia. Y en el caso de Spinoso y Deantes bien pudiera asestarse un sabadazo de gloria para cerrar las pinzas y proceder.
Sin embargo, y si por equis pretexto el parcito sigue impune, afirmando desde el discurso que las irregularidades fueron cubiertas, y/o se están arreglando, desde el gobierno de Veracruz enviarán un mensaje erróneo a cada contribuyente, en el sentido de que pasado un ratito todo se olvida, y por tanto, Deantes y Spinoso quedarán perdonados.
Una cosita es que Jesús haya perdonado en el Gólgota a los fariseos y otra que los dos funcionarios despedidos queden en la impunidad.
Significaría, entonces, que en el (presunto) trastupije falsearon el producto del daño patrimonial.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 7552

Trending Articles