Quantcast
Channel: TRIBUNA del Sur/ Acayucan
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7552

“Chivos expiatorios”, maquinistas detenidos por complicidad con delincuentes: parientes

$
0
0

Sayda Chiñas Córdova / domingo, abril 13, 2014

Foto Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.- Entre las 18 personas trasladadas a Villa Aldama como presuntos responsables por la agresión a migrantes cuando transitaban hacia Coatzacoalcos en tren, se encuentra personal de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT); familiares de los trabajadores ferrocarrileros aseguran que fueron detenidos sin fundamentos y son “chivos expiatorios”.
La Procuraduría General de la República (PGR) realizó el traslado hacia un penal federal a los 18 detenidos por la agresión que sufrieron un grupo de más de 200 centroamericanos, el pasado 10 de abril.
El incidente se registró en la comunidad Gaytán, perteneciente al municipio de Huimanguillo, Tabasco y la PGR atrajo la investigación, ya que varios de los detenidos son integrantes de células delictivas de la Mara Salvatrucha y los Zetas. Dentro de estos operativos se detuvo a siete empleados de la empresa Ferrocarriles del Istmo SA de CV, a quienes presuntamente señalan de tener nexos con la banda delincuencial, dedicada a la extorsión de migrantes.
Cabe señalar que después de la agresión el tren siguió su camino hacia Las Choapas, pero muchas de las unidades quedaron varadas en territorio tabasqueño. La detención de los trabajadores ocurrió el pasado 10 de febrero, cuando ellos se dirigían a la zona donde habían quedado los vagones, pero de acuerdo con las versiones de los familiares, apenas acababan de entrar a laborar.
Entre los detenidos se encuentran José Manuel García Hernández, originario de La Chontalpa, Tabasco, empleado de seguridad; Gilberto Zárate de 40 años de edad, de oficio maquinista, Manuel Santos y Julio César Rosado Alamilla; Juan Carlos Celaya Rivera, de oficio garrotero y los policías auxiliares del Estado de México, Edwin Ordoñez Hernández y Armando González Villalobos.
Algunos de los detenidos llevaban laborando de 25 a 40 años como ferrocarrileros y los familiares aseveraron que la empresa no quiere apoyarlos en su defensa, a pesar de que conocen que no estuvieron trabajando el día de la agresión. “Él no tiene nada que ver en eso, sólo fue a ver la investigación del incidente, la empresa les ha dado la espalda a ellos, no es justo; sólo han defendido sus unidades”, aseveró la espera de Leonel Esquivel Gómez, jefe de estación.
Para los familiares de los trabajadores detenidos, éstos son “chivos expiatorios” del gobierno para presentar resultados en el tema de agresiones a migrantes: “ninguno de los líderes de los ferrocarrileros se presentó, los que estuvieron ese día en el accidente andan libres y ellos sólo fueron a ver las unidades ahí los detuvieron, no los dejaron comunicarse y apenas hoy les presentaron la orden de aprehensión”, aseveró la hermana de Manuel Santos Cruz, de oficio garrotero.
Los detenidos fueron trasladados a bordo de un autobús privado al filo de las 17:20 horas de ayer bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Centro Penitenciario de máxima seguridad, en el municipio de Villa Aldama. Cabe mencionar que al momento de subir al autobús algunas familiares tuvieron crisis nerviosas, pero no tuvieron atención médica.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 7552

Trending Articles